Blog Cervecero de MaraBirra Club

1ra Edición Noviembre, 2019
¿Interesado en conocer un poco más sobre la cultura cervecera?

 En estos textos encontrarás datos maravillosos, tips, mitos, historias, anécdotas y demás temas relacionados con el Marabirroso mundo de la ancestral cerveza.

Siendo esta una de nuestras primeras publicaciones queremos enfocarnos y contarles porque nos apasiona el mundo de la cerveza. Somos amantes de la buena gastronomía y del buen beber y desde hace 11 años estamos en el proceso de probar, reconocer, aprender y enseñar sobre la gran variedad de cervezas, sus orígenes, sus estilos, sus propiedades y la hermosa cultura que trae impresa la labor de elaborar birra.

Bueno, y qué es una cerveza?

Pues básicamente, es una bebida fermentada a base de granos como la cebada, el trigo, el arroz, el centeno, la quinua, la avena y pues siendo sinceros de cuanta variedad de granos que existan. Los más comúnmente utilizados son la Cebada y el Trigo, siendo el primero el grano más utilizado a nivel mundial, y en segundo lugar, el trigo, utilizado desde hace mucho tiempo principalmente en recetas alemanas y belgas y aún más específico en las cervezas de abadía.
Los componentes actuales de una receta de cerveza son: Agua, Grano, Lúpulo y Levadura.

El Agua:

Como toda bebida fermentada o destilada el éxito de su calidad está en la pureza y versatilidad del agua. El agua mineral es la más apetecida para elaborar la cerveza, aunque actualmente es la menos utilizada. Hoy en día el mayor número de cervecerías se
encuentran establecidas en perímetros urbanos donde no es fácil o recurrente encontrar agua manantial, por lo que los maestros cerveceos deben tratar químicamente el agua para lograr un PH deseado para elaborar una deliciosa Birra-Receta.

El Grano

En cuanto al grano utilizado podemos agregar que pasa por un proceso de malteado, que consiste básicamente en humedecer el grano hasta que germine, esto ayuda a liberar azucares necesarios para el proceso de fermentación, luego se seca, se tuesta y por último se muele. Ese grado de tostion del grano también nos aportara en la cerveza final, color, textura, aromas y sabores.

El Lúpulo

Es una flor de la familia de las cannabáceas de un intenso color verde, crece principalmente en Europa y Norte América, esta flor es la encargada principal del amargor y el carácter aromático de una birra. Su uso en la elaboración de cerveza es de vital importancia en la actualidad y se comenzó a utilizar desde la edad media; Antes de este tiempo, posiblemente 7.000 a.c en Mesopotamia, el lúpulo no era parte de la elaboración de la cerveza, seguramente eran bebidas mucho más dulces y maltosas sin mayores variaciones. El uso de esta magnífica planta les ha permitido a los cerveceros explorar infinidad de recetas para elaborar birras.

La Levadura

Este es el componente que ayudará en el proceso de fermentación a transformar los azucares del grano malteado en alcohol y también aportará en la línea general de la cerveza que se elaborará, Ale o Lager. Entendamos que el proceso de alcoholizar una bebida va más allá de incitar a la borrachera, existe y persiste en este tipo de bebidas por dos razones principales: funciona como un esterilizante para el agua y posee cualidades relajantes. El alcohol años atrás permitía consumir agua sin temor a que las bacterias nocivas para el organismo humano fueran a causar enfermedad o muerte y en otras culturas hasta recetadas como medicina.

¿Bueno y de que nos sirve saber esto?

Pues, principalmente para entender que una birra, más allá de ser una bebida alcohólica, es en esencia un producto gastronómico que para su elaboración necesita de productos de la naturaleza y una receta para su desarrollo en los múltiples estilos que los humanos hemos creado… pero de este tema hablaremos en nuestro siguiente blog. Para despedirnos, en esta ocasión, queremos contarles un dato curioso de la historia del marabirroso mundo de la cerveza. Hace mucho tiempo, en la época Babilónica, la elaboración de la Birra se tomaba con extrema seriedad, tanto, que, si el productor fallaba en ejecutar un buen lote de cerveza, se decretaba que debía ser ahogado en él, ¿Se imaginan que el lote fuera de la cerveza más fuerte producida? La Snake Venom de la destilería escocesa Banffshire´s Brewmeister que posee un elevado nivel de 67.5% alcoholímetros.

Bueno, aunque es bien sabido dentro de la historia de la ancestral bebida, durante mucho tiempo se prefería beber cerveza antes que agua, pues el agua no se solía filtrar y en muchas ocasiones estaba contaminada, así que no olviden, la cerveza es 90% agua y las checas y los checos se toman cada uno al año un promedio de 40 galones de este apasionante liquido de agua, cebada, lúpulo y levadura.

¿Eres mayor de 18 años? Nuestro contenido es apto solo para mayores de edad. Por favor verifica tu edad antes de continuar.